BIENVENIDOS


2011: "AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES Y LA REFORESTACIÓN" / "AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA"

In Memorian...


Recordando a nuestros amigos


***
I N    M E M O R I A N   
Junio de 2010.
Carlos Altamirano Carmona.
“El campeón siempre tiene un programa
 y el perdedor, siempre una excusa”.
Pablo Cuevas Salgado.

Originario del Ocotito, Guerrero, vino al mundo el 24 de enero de 1956. A los 19 años, en 1975, llegó para quedarse a esta ciudad capital, su Chilpancingo. En su juventud, terminó la Licenciatura en Educación Superior y la Especialidad en Matemáticas en la Universidad Autónoma de Guerrero, tiempo después, concluyó un Diplomado en Educación Ambiental.
El 16 de junio de 1979, entró a laborar al Área de Deportes de la Universidad Autónoma de Guerrero, como Profesor de ajedrez, lugar que ocupó hasta el día de su partida… Gracias a él, varios alumnos de la UAGro, de otras instituciones educativas y población en general, han aprendido el arte del ajedrez; algunos incluso, han obtenido primeros lugares en esta especialidad, tanto a nivel municipal, estatal como nacional; resaltando dos de ellos: Julieta Jiménez Gutiérrez, quien obtuvo 9° lugar y medalla de honor representando a nuestro país, al competir con 74 países en un mundial universitario, en la Ciudad de Odesa, Ucrania (antes parte de la URSS). El otro estudiante, fue a España, este muchacho se inició como su alumno en un curso de verano  y durante año y medio de capacitación y esfuerzo después, se coronó campeón en ese país, en las categorías infantil y juvenil. Esto demuestra que su trabajo ante el Club Universitario que estuvo a su cargo, sembró y produjo buenos frutos: Él ha forjado campeones que siguen su trayectoria…
Estuvo 28 años como instructor de ajedrez, difundiéndolo en diferentes escuelas de esta Universidad y otras instituciones educativas, como el COBACH y el Ejército Mexicano; ha apoyado en la organización de diversos eventos de ajedrez a lo largo y ancho del Estado de Guerrero. Ocupó el cargo de Vicepresidente de la “Asociación Estatal de Ajedrez”, desde el año 2004, los últimos años de su activa vida.
Como competidor también destacó, participando en 1ª fuerza y obteniendo varios trofeos, premios y medallas a nivel estatal: más de diez veces campeón estatal de ajedrez en su estado de Guerrero. Campeón de Ajedrez en Tlapa y en la Feria de Navidad y Año Nuevo Chilpancingo, ambos en 2001.
Realizó aproximadamente 500 exhibiciones simultáneas* en la UAGro, contra 5, 10, 15, 20 y hasta 35 oponentes al mismo tiempo,  y en el Estado, especialmente en Acapulco, Chilpancingo y Taxco, estas exhibiciones llegan a más de mil en 26 años. Su récord: enfrentar a 35, de los cuales ganó33 y empató 2. [* Las exhibiciones, es cuando un solo jugador enfrenta a varios al mismo tiempo, con el fin de hacer el ajedrez más espectacular.]
En su andar, también fue sindicalista, de 1996 a 1999, estando al frente de la Secretaría de Cultura y Extensión Social del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG); también fue delegado a congresos de este sindicato.
Así era y seguramente así deber ser desde donde ahora nos mira… Coleccionista apasionado, tenía programas virtuales de ajedrez, de traducción de idiomas, de matemáticas y astronomía. Reunió más de 10 mil  partidos de ajedrez, así como gran parte de la historia escrita hasta el año 2006, de este deporte mental. Más de 500 horas de videos en las ramas del arte, cultura, tradiciones y especialmente de astronomía, en el período 1999 a 2005. Además, también coleccionaba imágenes que bajaba de internet obtenidas por satélite, de huracanes; imágenes que fueron expuestas en el Museo Regional de Guerrero, en 1999. Y por si fuera poco, estaba suscrito por internet mediante correo-e, a la Agencia Espacial Europea.
Alguna vez su pensamiento en voz alta nos dijo: “que la niñez y la juventud requerían muchos aspectos de la cultura y la ciencia, los gobiernos del mundo deberían de difundir mucho más ampliamente la ciencia y la cultura; aunque algunos si la difunden, pero es muy poco y a otro nivel”.
Este es solo un pequeño resumen de nuestro sencillo amigo: Pablo Cuevas Salgado… descanse en paz.